Normativa de Comunicaciones

I. NORMAS GENERALES 

A. ENVÍO DE COMUNICACIONES 

1.    La fecha para el envío de resúmenes de comunicaciones termina el día 22 de marzo de 2017 a las 23.59 horas.
2.    Las comunicaciones deben ser originales y no haber sido publicadas en revistas o presentadas en otros congresos.
3.    Se aceptarán casos clínicos exclusivamente en presentación tipo cartel científico.
4.    No se aceptarán comunicaciones de revisiones bibliográficas ni de “revisiones sistemáticas” en ningún tipo de presentación (oral o cartel científico).
5.    Los resúmenes sólo podrán ser enviados a través de la página web oficial del congreso: www.congresosermef.com. Para ello, deberán seguir las instrucciones que se indiquen, rellenar el formulario con los datos que se soliciten y el texto del resumen de su comunicación. Para cualquier duda relacionada con el envío de resúmenes a través de la página web, contacte con la Secretaría Técnica del Congreso por correo electrónico (info@congresosermef.com)  indicando en el asunto “Información envío comunicaciones Congreso Nacional SERMEF”.
6.    No se aceptarán resúmenes enviados por fax o correo postal.
7.    Número de autores: Se establece un límite máximo de 6 autores por comunicación incluyendo al autor principal. Excepcionalmente se admitirán hasta un máximo de 9 autores, incluido el autor principal, en trabajos Multicéntricos prospectivos analíticos, realizados en tres o más centros sanitario.
8.    Todos los autores deberán figurar con nombre y dos apellidos completos.
9.    Se limita a un máximo de dos comunicaciones enviadas por un mismo primer autor, independientemente de que su formato sea presentación oral o cartel científico.
10.    El primer autor será el ponente en la presentación y defensa de la comunicación y deberá estar inscrito en el congreso antes del 30 de abril de 2017. 
11.    El orden en el que figuren los autores será el que se utilice para la posterior edición de los certificados de comunicaciones que se entregarán en el congreso, así como en las publicaciones dónde aparezcan los trabajos, no pudiendo ser modificado tras la fecha límite de envío de los resúmenes.
12.    En caso de un motivo de fuerza mayor que impida al ponente realizar la presentación y defensa de la comunicación, esta la podrá realizar uno de los co-autores, con la condición de que esté inscrito en el congreso. Dicha circunstancia se comunicará a la secretaría técnica del congreso. El comité científico dará la autorización correspondiente si entiende que el cambio está justificado e informará a los responsables de la mesa. En ningún caso supondrá alterar el orden en que figuren los autores en la comunicación. 
13.    La secretaría técnica del congreso acusará recibo de los resúmenes enviados a la dirección de correo electrónico que los autores hayan especificado y adjudicará un número a la comunicación que será necesario utilizar para consultas posteriores. En caso de no recibir dicho acuse de recibo, los autores deberán enviar lo antes posible un correo electrónico a la secretaría técnica del congreso (comunicaciones@congresosermef.com) informando de la incidencia. El comité científico decidirá según el caso. No se aceptarán resúmenes enviados fuera del plazo establecido.
14.    El Comité Científico efectuará su selección sobre la base del contenido científico del resumen,  reservándose el derecho a solicitar información adicional sobre el texto presentado si lo considera necesario.
15.    El primer autor (ponente) deberá indicar su preferencia por la presentación en forma de comunicación oral o cartel científico. No obstante el Comité Científico se reserva el derecho de decidir si modifica el formato en que se presentará la comunicación (oral o cartel científico).
16.    El envío del resumen presupone la aceptación de estas normas, reservándose la organización el derecho a rechazar cualquier comunicación que no se adapte a ellas. 
17.    La aceptación o rechazo de las comunicaciones se notificará a los autores por la secretaría técnica del congreso a la dirección de correo electrónico que hayan especificado. Tenemos el compromiso de finalizar la notificación a los autores el 24 de Abril de 2017. Los detalles de planificación y las normas de presentación serán incluidas en dicho envío y en envíos posteriores, donde se informará del día y la hora de su defensa para las comunicaciones orales. En caso de no recibir dicha notificación en la fecha indicada, los autores deberán enviar lo antes posible un correo electrónico a la secretaría técnica del congreso (comunicaciones@congresosermef.com) informando de la incidencia. El comité científico decidirá según el caso.
18.    Los resúmenes de las comunicaciones serán publicados en la página Web del Congreso www.congresosermef.com y en la de la SERMEF (www.sermef.es)
19.    Se recomienda revisar cuidadosamente el resumen antes de enviarlo.
20.    Las decisiones del Comité Científico serán inapelables.

B.    FORMATO DEL RESUMEN

1.    Todos los resúmenes deberán constar de:

TÍTULO: Debe ser breve y explícito, que indique claramente la naturaleza del estudio. Omitir abreviaturas, símbolos o subrayados en el mismo.
AUTORES: Máximo 6 autores
CONTENIDO: Estructurado.

2.    Extensión: El resumen no sobrepasará las 250 palabras.
3.    Estructura del contenido: 

3.a. Los resúmenes de estudios de investigación estarán estructurados en cinco apartados:

  • Objetivo: Identificará de forma clara y precisa el propósito del estudio. Si hubiese más de un objetivo, se señalará el objetivo principal.
  • Diseño: Tipo de estudio. Población de Referencia. Periodo de duración.
  • Material y método: Población de estudio, criterios de selección, tamaño muestral, variables y métodos de medición. Análisis estadístico.
  • Resultados: Se aportarán los principales resultados del trabajo, derivados de los objetivos y de la metodología empleada, con mención de los intervalos de confianza de los principales estimadores y el nivel de significación estadística, cuando proceda. Evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios e interpretación de los mismos. No será válido emplear frases  del tipo  “... los resultados se presentarán...” o “...se discutirán los resultados...”, etc. y no aportar los resultados. 
  • Conclusiones: Se derivarán directamente de lo expuesto en la sección de Resultados. Puede ser de interés resaltar su importancia en la práctica clínica en medicina física y rehabilitación. Evitar la repetición de la información ya expuesta.

3.b. Los resúmenes de casos clínicos estarán estructurados en tres apartados:

  • Introducción: Será breve y debe proporcionar sólo la información necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación.
  • Observación clínica: Descripción del caso o casos, sintomatología, exploración física, pruebas  complementarias, diagnóstico, tratamiento rehabilitador, evolución y pronóstico.
  • Conclusiones: Se derivarán directamente de lo expuesto en las secciones anteriores. Resaltar el interés del caso en la práctica clínica de la medicina física y rehabilitación, así como el valor añadido que nuestra especialidad puede aportar. Evitar la repetición de la información ya expuesta.

4.    Si se utilizan siglas, la primera vez que se citen deberán ir entre paréntesis a continuación del término completo. 
5.    Deberán evitarse las abreviaturas de palabras del tipo de “tto.” por tratamiento,” dcho.” por derecho, “dco.” por diagnóstico y similares. Se podrán utilizar abreviaturas de unidades de medida y abreviaciones convencionales. 
6.    En el resumen no se utilizarán cuadros, tablas, figuras o gráficos.
7.    El resumen se realizará con procesador de textos Microsoft Word 95 o superior, en tipo de letra Arial a 10 puntos, con interlineado sencillo y justificado a la izquierda solamente. No se dejarán líneas en blanco entre párrafos. El encabezamiento de cada apartado deberá aparecer en negrita, seguida de dos puntos (:). El texto aparecerá inmediatamente después.

C.    ÁREAS TEMÁTICAS

1.     Las comunicaciones serán agrupadas en áreas temáticas para su evaluación y programación.
2.    Al enviar el resumen los autores deberán indicar el ÁREA TEMÁTICA a la que se presenta la comunicación. 
3.    El Comité Científico intentará respetar la elección de los autores en cuanto a su asignación a un tema en particular, pero se reserva el derecho de alterar la asignación con el fin de lograr un programa científico equilibrado.
4.    Las áreas temáticas son
1. RHB Infantil
2. RHB Cardiorespiratoria
3. RHB Médica

a. RHB Linfedema
b. RHB Suelo pélvico
c. RHB Cáncer
d. Rehabilitación reumatológica.
e. Rehabilitación del lenguaje
f. Rehabilitación del quemado
g. Rehabilitación geriátrica
h. Miscelánea

4. RHB Músculo-esquelética

a. Medicina deportiva y rehabilitación laboral
b. Rehabilitación de las alteraciones músculo-esqueléticas y ortopédicas de las extremidades
c. Rehabilitación de las alteraciones músculo-esqueléticas y ortopédicas de la columna vertebral
d. Dolor e Intervencionismo

5. Neurorehabilitación

a. Rehabilitación del Ictus
b. Rehabilitación en el traumatismo craneoencefálico/Daño Cerebral
c. Rehabilitación de las lesiones medulares
d. Neuropatías periféricas
e. Miopatías
f. Rehabilitación vestibular
g. Enfermedades degenerativas del SNC

6. RHB Amputados

7. Innovación

a. TIC’s en Rehabilitación
b. Sistemas de telerrehabilitaciuón
c. Redes sociales, blog, etc
d. Robótica

8. Gestión y Liderazgo

9. Técnicas evaluadoras

a. Biomecánica
b. Ultrasonografía o Ecografía
c. EMG

10. Investigación Básica

D.    DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD/ASPECTOS ÉTICOS

1.    El envío de un trabajo implica la aceptación y cumplimiento de las normas, la validez científica de la presentación, y que todos los firmantes han leído y aprobado el contenido del trabajo, afirmen que el trabajo fue realizado de acuerdo a las normas actuales sobre investigación biomédica, y han consentido a ser incluidos como autores.
2.    En los casos que sea aplicable (todos los estudios originales y las series de casos largas o de más de 3 sujetos), debe declararse en la metodología la validación de los estudios por parte del comité ético local correspondiente.
3.    Todos los autores deben declarar sus posibles conflictos de intereses y financiación externa

E.    PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES ORALES

1.    El tiempo de presentación será de 7 minutos, con 2 minutos adicionales para la discusión.
2.     Al finalizar la exposición el presidente de la mesa entregará el certificado de presentación al autor.
3.    La exposición tendrá que realizarse en proyección con sistema informático Microsoft PowerPoint® PC. El material audiovisual necesario, en CD-ROM, DVD o USB portátil, deberá entregarse en la secretaría de audiovisuales al menos dos horas antes de la exposición. Para la primera sesión de cada jornada, podrá entregarse el material audiovisual durante la tarde anterior.
4.    No se aceptarán presentaciones con ordenador portátil. 
5.    Declaración de conflicto de interés: En caso de que exista algún potencial conflicto de intereses relacionado con el tema de la presentación, éste deberá ser mencionado al inicio de la misma.
6.    Financiación externa: En caso de financiación externa debe citarse la procedencia de la misma.
7.    La organización del congreso, ha puesto a su disposición una serie de plantillas en formato Power Point® y objetos gráficos con el fin de facilitar la elaboración de su presentación, aunque uso NO es obligatorio.

F.    PRESENTACIÓN DE CARTELES CIENTÍFICOS

1.    Los carteles científicos aceptados por el Comité Científico del Congreso serán expuestos en formato electrónico (ePóster).
2.    Una vez aceptado el cartel por el Comité Científico, se remitirá al primer autor las normas y pautas a seguir para la creación del ePóster dentro de la Web del Congreso.
3.    Los pósters que opten a premio deberán enviarse según la normativa específica que se indique para los mismos.
4.    A los autores de los carteles científicos aceptados que no opten a premio se les indicará cómo enviar el archivo Power Point® de su cartel para ser colgado online.
5.    Declaración de conflicto de interés y financiación externa: En caso de que exista algún potencial conflicto de intereses relacionado con el tema de la presentación, éste deberá estar recogido al inicio del póster, así como la procedencia de la financiación externa en caso de haberla.
6.    En la sede del congreso se habilitará un área preferencial para la visualización de los ePósters.
7.    La defensa del cartel científico se realizará online, y cualquier asistente al congreso podrá enviar un correo electrónico de consulta a los autores de los correspondientes pósters (correo electrónico del autor oculto).
8.    Los carteles podrán ser consultados con criterios de búsqueda por categoría, por palabra clave o nombre del autor, facilitando así la búsqueda de cualquier póster o tema de interés.
9.    Los ePosters estarán colgados en la página web de la SERMEF hasta fin del año 2017, creando así una biblioteca virtual de consulta.
10.    La organización del congreso, ha puesto a su disposición una serie de plantillas en formato Power Point® con el fin de que pueda elaborar su póster. Aunque usar estas plantillas NO ES OBLIGATORIO, sin embargo SÍ es obligatorio que el póster esté en formato PPT (presentación de Power Point®) respetando las medidas de 50,8 cm de alto por 28,58 cm de ancho, no pudiendo exceder de 10 Megabytes.  El póster debe contener los mismos apartados referidos en el resumen. No obstante, queda permitido variar la composición y fondo de la plantilla así como la inclusión de gráficos, figuras, fotografías, etc.

II.    EVALUACIÓN DE RESÚMENES POR EL COMITÉ CIENTÍFICO

1.    El comité científico evaluará los resúmenes de las comunicaciones enviados dentro de plazo.
2.    El periodo de evaluación de resúmenes finalizará el día 14 de abril a las 23.59 horas. A partir de esa fecha se procederá a la distribución de las comunicaciones aceptadas para configurar las mesas de comunicaciones del congreso.
3.    Se informará a los ponentes el día, la hora, y la mesa asignada para la presentación de sus comunicaciones.
4.    La secretaría técnica del congreso enviará los resúmenes a los evaluadores sin los datos identificativos de los autores. 
5.    Se comprobará que los resúmenes cumplen las normas generales. En caso de no cumplirlas pueden ser rechazados sin ser evaluados.
6.    Cada resumen será evaluado por dos revisores independientes miembros del comité científico. En caso de falta de acuerdo sobre su aceptación o rechazo, el resumen será evaluado por un tercer revisor.
7.    Los baremos que se seguirán para la valoración de resúmenes estarán disponibles para su consulta en la página web del congreso. 
8.    El fallo por parte del Comité Científico será inapelable.